UMA es una plataforma de marketplace para comercializar exclusivamente artesanía. Es un mercado digital que concentrará clientes y una gran comunidad de artesanos productores de distintas líneas artesanales.
No ha habido plataformas de marketplace que incluyan un aula virtual para el artesano. La idea es que UMA a través de su aula virtual transmita progresivamente toda la información necesaria para que el artesano pueda competir en mejores condiciones en un mercado digital, sin cambiar conceptos de vida, sin dañar la cultura, ni creencias, sin que el desconocimiento tecnológico limite el acceso a nuestra plataforma. UMA es una herramienta de comercialización y de aprendizaje.
Cada artesano puede crear una tienda y administrar toda su información, fotos, precios, recibir órdenes de pedido, atender pedidos, hacer descuentos según temporadas.
¿Qué significa UMA?
UMA en Runasimi o Quechua significa “CABEZA”, “CUMBRE DE MONTAÑA”, “EL QUE VA PRIMERO”. En el contexto de un grupo significa el que “LIDERA”.
Esperamos que con el tiempo seamos "Un Mundo de Artesanos", "Un Mercado digital de Artesanía", “Unión de Maestros Artesanos”.
Historia
Mi nombre es Alí Gonzales, elaboro joyería con piedras semipreciosas y estudié Ingeniería de sistemas e informática; me especialicé en instalaciones de redes, diseño y desarrollo de sitios web. Pagué mis estudios elaborando joyería. Como todo joven trabajé para empresas, pero decidí constituir mi empresa porque siempre me gustó la libertad de disponer mi tiempo para desarrollar mis proyectos experimentando, investigando e implementando mis propias soluciones para empresas que requerían aplicaciones o sistemas personalizados, paralelamente con la joyería.
El año 1998 diseñé mi primer sitio web para la empresa de joyería de mi padre, fue una experiencia satisfactoria, porque pude codificar los productos, describirlos, tener fotos de cada producto y tener un catalogo digital interno para la producción y un catalogo digital (PDF) para la venta.
Siempre he estado en contacto y en comunicación con artesanos y escuchaba lo perjudicados que eran por la importación de productos chinos artesanales en la década de los 90, el desconocimiento de cómo llegar a nuevos clientes, el uso y acceso a nuevas tecnología, la informalidad en el contexto artesanal y otras variables que perjudicaban su desarrollo afectando sus ventas.
El año 2006 iniciamos con el análisis, diseño, desarrollo e implementación de UMA. En estos años UMA era un "software como un servicio" (SAAS) que construía fácilmente sitios web para el sector artesanal. El artesano podía tener un sitio web completo con un catalogo virtual interno donde el visitante podía registrarse, consultar productos, precios y hacer pedidos en línea.
El año 2009-2010 el MINCETUR me dió la oportunidad de integrarme como "Consultor de Informática para el Programa Nacional de Desarrollo Artesanal" y utilizar UMA en sus proyectos con artesanos. Esta maravillosa experiencias me permitió comprender que las necesidades del Artesano son muy variantes.
Sin embargo, UMA no tuvo la acogida que esperamos y el año 2012 se dió de baja.
En pleno ESTADO DE EMERGENCIA
Con todo el Know How (Conocimiento- Saber hacer) decidí juntar un equipo de trabajo para volver a reconstruir UMA. Ahora UMA es un marketplace con 2 objetivos principales:
1- Concentrar la mayor comunidad de artesanos para que vendan sus productos y compitan en mejores condiciones por Internet desde una plataforma que se adapte poco a poco a su necesidad.
2- Lograr la inclusión e integración del artesano a las TIC desde un aula virtual para el artesano, dándole información y compartiendo conocimiento.
La transformación digital se debe dar en la Artesanía como en la Educación. Si usted es artesano ¡no dude en crear una tienda en UMA!.
Estos meses son muy difíciles para todos, sin embargo seguimos realizando mejoras continuas, invirtiendo y buscando financiamiento para continuar con nuevas etapas.